miércoles, 27 de mayo de 2009

LIBERTAD, INDEPENDENCIA Y ROCK.






Tantas veces que hablamos de que no nos dejan hacer esto, y esto otro, y que en nuestro país no existe libertad de expresión (si no existiera no escribiría esto), pero mucha gente lo ve así, porque hay represiones tanto personales como sociales, que hacen de un ser pensante, un ser en dudas y sin explicación a los nuevos problemas que ejercerán esas dudas, el comportamiento de esta persona cambiará rotundamente, ésas dudas lo han llevado a cuestionarse ¿Por qué es mejor esto, que esto? Es ahí donde entra la decisión, las mejores decisiones de tu vida las decidirás tú, no alguien más (no puedo creer que muchos jóvenes dejen que un pelele como Jordi Rosado les diga que debemos hacer).

Somos libres de decidir qué es lo que necesitamos, desde la forma de vestirte, lo que escuchas, lo que escribes, lo que ves y hasta de lo que crees o piensas. Todo eso te dará la libertad, la capacidad de tomar el punto de partida de tu vida. Los momentos que marcaran tu personalidad, la cual se verá reflejada ante la sociedad, y la escupirán y juzgaran por mucho tiempo, hasta que uno tome la decisión de decir: “¡basta!”.

La gente siempre verá mal todo, en nuestro país, desde tu propia colonia, delegación o calle, es decir, cuantas veces no hemos “criticado”, al vecino que es mas banda (como tu lector o yo), si el vecino que fue contigo en la primaria, y se viste como norteño y escucha su música, y uno dice, “¡caray, qué ocurre!”, y él te critica a ti “no, la música que escucha es muy fea, satánica, ni le ha de entender”.
Uno busca el cambio, la música está hecha para todos y por eso hay muchos géneros, pero el único genero de manera personal, afirmo de manera personal, es el rock, el rock une masas, una guitarra une a chicos y grandes en cualquier recinto, desde el rock para niños, hasta el rock revolucionario, donde todos se unen por un fin en común. Aunque los padres y vecinos digan que son una bola de drogadictos, maleantes y locos.

Pero el rock no es solo rockear, te hace reflexionar, te abre los ojos a la realidad (aunque a veces, te saca de la realidad, digo, si es tu grupo favorito). Si la gente aguantara más a los demás y existiera la libertad para poder hacer lo que más nos gusta, y que no se viera nada mal. En esto influye por igual tu estatus social, ya que todos piensan que son más que otros. El rock no crea diferencias, todos somos iguales si nos juntan una noche con buen rock.

La independencia llega cuando tu estado anímico llega al full, y no discriminas a los demás, y eres capaz de defender tus ideales, de defender todo lo que hace que seas tú. La independencia del rock no solo es protestar por un país, ni por un problema, es el protestar por la música, por hacer una música independiente, lejos de los monopolios auditivos y televisivos, de disqueras monopolizadoras que no les importa la música solo vender discos, así toquen de la fregada, pero son guapas o bonitos (eso pasa muy seguido en este país).

La cultura musical no solo ha sido afectada, ha sido controlada por todo el mundo popular y los medios masivos como la tele, la radio y el internet, que han estancado al rock en modelos superficiales y ridículos que algunos jóvenes siguen y los hacen millonarios, cuando hay en muchas ciudades buen rock.



Todo esto se ha visto retratado en el ambiente musical, libertad e independencia se ligan completamente con el rock, tal es el caso de Zack de la Rocha, el vocalista de los Rage Again The Machine, que en 1994, cuando se entera del gran problema de el movimiento zapatista en Chiapas, la banda tomo un descanso, y de la Rocha se traslado a Chiapas para comprometerse con los zapatistas. Zack no solo ayudo también organiza visitas guiadas de grupos universitarios que están interesados por estos movimientos.

Pero no solo fue la música y el movimiento lo que llevo a Zack a ser quien es en estos momentos, los padres de Zack intervinieron en la formación personal e ideológica de Zack, su madre es antropóloga, y su padre Beto de la Rocha (miembro político de “Los Four”). Su padre ayudaba a campesinos mexicanos y era el gran expositor de la cultura chicana.

La verdadera función del rock no es vender y tener chingo de chicas, creo que la verdadera parte del rock es viajar y demostrar que el rock une en muchos aspectos, llenos de guitarras machacantes y sonidos espectaculares, reflejan la libertad de muchos, y la independencia de otros les dará la oportunidad de transmitir las emociones, que en este mudo necesita, dejar atrás la mercadotecnia del rock, y volver a obtener a los nuevos talentos se esconden en cualquier país, estado, o región del mundo.

Apoyar a todos estos grupos llena de vida al país oscuro y lleno de corrupción, donde piensan que por traer a grupos de la talla de U2 demuestran que somos un país de mente abierta y que la libertad de escuchar lo que se nos pegue la regalada gana nos hace vivir en el mundo del rock.

La revolución musical del rock la hacemos todos los que apoyamos a los proyectos independientes (no como algunos grupos que se dicen independientes y les pides una entrevista y te dicen: pues habla con nuestro representante, cámara), el comprar un discos de bandas que demuestran el rock es darle en la madre a los monopolios, liberar el rock no es solo ir a una tienda de discos y comprar un disco de los strokes o de los Stone, si no saber que al rock le dan en la madre por publicar los discos antes de su venta, muchos dicen que es solo para saber si lo compras o no, pero muchos lucran con ellos, y eso no es nada bueno, quizás para una gran disquera no le afectará en nada, pero a muchos sí.

La libertad, la independencia y el rock van de la mano, sin importar raza, color, sexo o idioma, sin importar que la gente diga que somos una bola de marihuanos, locos y extremistas sexuales (suela pasar), las bandas de rock darán el auge a que uno demuestre los ideales al full, el rock solo es eso, cagado, divertido. Así que la revolución empieza desde tu actitud de ver a la música como algo para lucrar y ser famoso.

El rock es el todo en un nada a la vez, pero pues eso dejemos que lo critiquen los grandes músicos como Oscar Parchís o Gloria Trevi, esto es solo es un momento de pachequés y un tributo paro los que han encontrado el rock y les ha cambiado la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario